Para poder conocer si una empresa se encuentra en situación concursal, así como los datos de identificación del procedimiento (Juzgado en el que se tramita, número de autos, Administrador Concursal designado, etc.), se podrá realizar una consulta en el Registro Público Concursal (https://www.publicdadconcursal.es/concursal-web/afectado/buscar)
Además, la Ley Concursal exige la publicidad de todos los procedimientos concursales en el Boletín Oficial del Estado, por lo que el mismo es una fuente de consulta de todos los procedimientos declarados a nivel nacional.
¿En qué momento se sabe cuánto debe la empresa y a quién?
A los dos meses de aceptar su cargo, uno en caso de concursos abreviados, la Administración Concursal emitirá un informe provisional, al que acompañará un inventario de masa activa y un listado de créditos reconocidos. Dicho listado podrá ser impugnado y, tras las modificaciones oportunas, se elevará a definitivo.
En el listado de Masa Pasiva se podrá consultar todas y cada una de las deudas que tiene la sociedad.
¿Qué debe hacer una empresa cuando su deudor es declarado en concurso de acreedores?
Conforme al artículo 85 de la Ley, el acreedor deberá comunicar a la Administración Concursal la deuda, acreditando la existencia de la misma. Para ello, deberá aportar la documentación que justifique el crédito solicitado, así como las garantías existentes sobre las mismas (hipotecas, pignoraciones, etc.).
Además, en caso de créditos significativos, el acreedor tiene la posibilidad de personarse en el concurso con Abogado y Procurador. Con ello podrá estar al tanto de todas las actuaciones que se produzcan en el concurso, como autorizaciones de pagos, ventas de activos, etc. Esto le otorgará una gran ventaja a la hora de defender sus intereses.