¿Qué áreas se evalúan en una Due Diligence?

Las áreas habitualmente evaluadas en una Due Diligence son las siguientes: 


Financiera y Contable

Se pretende conocer cuál es la situación financiera de la empresa por medio de la evaluación de sus estados financieros y la documentación económica y contable que la soporte, como son el sistema informático para la gestión, los informes de auditoría de ejercicios previos, composición de la financiación actual de terceros con perfiles de vencimiento, inventarios de inmovilizado o cuadros de amortización. 


Fiscal

El objeto es analizar la situación fiscal de la compañía, contingencias existentes en base a las prácticas contables o de imputación empleadas. Se suelen evaluar las declaraciones de impuestos no prescritas, incidencias o procedimientos tributarios en marcha, así como la relación de la empresa con las administraciones públicas.


Comercial

En esta área se evalúan, entre otros, la composición de las ventas, la relación con clientes y proveedores, los plazos de pago que ofrece a los clientes y que se reciben de los proveedores, flota de vehículos, rutas de transporte y sistemas de devolución y garantía.


Laboral

Se recoge el organigrama empresarial y se efectúa un estudio de funciones, responsabilidades, retribución, formación, así como aspectos legales relacionados con el personal, como puede ser el convenio colectivo que resulta de aplicación, y su efectiva implementación en la compañía, así como la comprobación de la correcta liquidación de los seguros sociales por parte de la empresa. Cabe la posibilidad de efectuar entrevistas a miembros del personal para complementar la información obtenida.


Legal

Se evalúan los aspectos jurídicos y legales que mayor impacto pueden tener en la empresa, como son la legislación específica aplicable, cambios normativos recientes, las relaciones contractuales vigentes, el cumplimiento de normativa de blanqueo de capitales, de protección de datos, Compliance, de prevención de riesgos laborales, aspectos de normativa medioambiental que pueden impactar en la actividad, pleitos en curso en los que la empresa sea parte y cualesquiera otros riesgos legales de la actividad.


Tecnológico

Consiste en conocer las herramientas de software y la estructura hardware que dispone la empresa, y su seguridad, así como los procedimientos que se realizan. Además, es importante recoger los procedimientos productivos o comerciales que hacen uso de tecnologías para ver su estado y si se encuentran actualizados o se aproximan a su obsolescencia.



¿Te ha resultado útil?

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros